Un vendaje es un trozo de material elástico determinado para la inmovilización de alguna parte del cuerpo, puede ser una venda o en el defecto de que no tengamos, también se puede utilizar cualquier prenda de la ropa u otras cosas; por ejemplo un calcetín, un paliacate, la pañoleta, un cinto, etc. Para que un vendaje sea correctamente aplicado, no debe estar demasiado presionado, pero tampoco demasiado flojo. Para la aplicación de cualquier vendaje, se debe estar seguro que el área donde se ponga se encuentre limpio.
Los vendajes se utilizan para cubrir una herida o abrasión, controlar una hemoragia, o en caso de quemadura etc. Hay varios tipos de vendajes y cada uno tiene una función diferente. Debemos saber aplicarlos y sobre todo en que momento. Todos los vendajes empiezan con un candado en forma de triángulo.

external image candado.jpg


A la iniciación de cualquier vendaje se le llama "candado"




Vendaje circular
Se aplica en lugares de anchura no muy grande, por ejemplo: muñeca, brazo, pierna, dedos de la mano y pie. La forma en como se aplica es la siguiente: se empieza a enrollar de arriba a abajo, comenzando de un área que no esté afectada, se empieza a dar vueltas poco a poco cubriendo la herida y terminado por abajo. Si se desea, se puede enrollar de arriba y abajo y viceversa hasta acabarse la venda. Al final se hace un nudo o se aplican los dientecillos que venían con la venda.


external image vendajepie2.jpg


Esta es una muestra de cómo hacer el vendaje circular.




Vendaje en forma de ocho
Este vendaje es conveniente aplicarlo en el tobillo, rodilla, y codo. Para hecer este vendaje, se asegura primero con un candado y después se empieza a enrollar la venda diagonalmente, dejando al descubierto la parte del cuerpo que forma el ángulo 90º. El vendaje debe pasar de arriba a abajo y viceversa.


external image vendajepie.jpg


Este es el vendaje en forma de ocho.




Vendaje para la cabeza
Este vendaje tiene un grado de dificultad más amplio, pero si se aplica correctamente, no habrá confusión. Todo empieza agarrando la mitad de la venda y colocarla detrás de la cabeza (nuca), se empieza a enrollar hacia adelante tomándola de los dos lados y llegar hasta el momento en que se cruzan, después se devuelve hacia atrás como se comenzó y se sigue así hasta que se acaba la venda.

external image vendajecabeza.jpg
external image vendajecabeza2.jpg